Los misterios de Murdoch (Murdoch Mysteries)

Los Misterios de Murdoch (Murdoch Mysteries) es una serie de televisión, protagonizada por Yannick Bisson como William Murdoch, un detective de policía de Toronto, Ontario, en la década de 1890. La serie de televisión está basada en las novelas de Maureen Jennings. La serie lleva en antena desde 2008 y actualmente va por la 7ª temporada. En España se emite de lunes a viernes a las 18.45 en TV3 (Els Misteris de Murdoch)

La serie tiene lugar en Toronto, empieza en 1895 y actualmente transcurre en 1901 y sigue al detective William Murdoch de la Policía de Toronto, quien soluciona muchos de sus casos utilizando inusuales métodos de detección para la época. Estos métodos incluyen algunos de los avances más significativos de las entonces incipientes disciplinas criminalísticas y ciencias forenses aplicadas como la reseña de las huellas dactilares (ideadas por Vucetich en Buenos Aires en 1891), la recogida de datos antropométricos y fotografías de los detenidos y presos (utilizado por Bertillon a partir de 1883), análisis a partir de manchas de sangre (distinción entre sangre humana o animal, Magnanini 1898; o distintos fenotipos o genotipos: Paul Uhlenhut) y otras técnicas de estudio científico de pruebas e indicios.

La historia real se mezcla con la ficción en Los Misterios de Murdoch, así, en muchos episodios aparecen personajes históricos como Buffalo Bill, Annie Oakley, H G Wells, Nikola Tesla, Jack London, Arthur Conan Doyle, Winston Churchill o Thomas Edison.

En definitiva, una serie de misterio, de corte clásico, donde los amantes de la criminología y las ciencias forenses pueden disfrutar descubriendo, con Murdoch, algunos de los hitos de estas disciplinas a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Fuente: entrada en de la serie en Wikipedia, página oficial de la serie de la CBC y página facebook de la serie.