La primera huelga de policías. Boston 9 septiembre de 1919

El 9 de septiembre de 1919, más de mil cien agentes del Departamento de Policía de Boston (un 72%) salió en huelga. Hacía  años que trabajaban bajo condiciones insoportables y sus salarios apenas no habían subido desde 1913.

En 1906 el comisionado para la policía Stephen O’Meara fundó el Boston Club Social, una fraternidad dedicada a mejorar la situación de la policía.  Pero todas sus reivindicaciones de mejora cayeron en saco roto. En el verano de 1919 los dirigentes del Club concluyeron que su única esperanza pasaba por constituirse en un sindicato y unirse a la Federación Americana de Trabajo (AFL sus siglas en inglés).  Así fue como se fundó el Boston Police’s Union a mediados de agosto de 1919.

Los hechos se precipitaron cuando diecinueve agentes fueron suspendidos por fundar el sindicato de policías.  En un acto de solidaridad, casi tres cuartas partes del Departamento de Policía participaron en la huelga.

La ciudad de Boston en aquella época estaba dominada por una élite conservadora que era hostil al sindicalismo. Y para desgracia de la policía, aquella élite estaba formada principalmente por protestantes ricos (“Brahmins” les llamaban) mientras que el cuerpo  policial estaba integrado en gran parte por católicos irlandeses (Loathed).

El comisionado para la policía, Edwin Curtis, un miembro de la élite protestante, anunció que no reconocería ningún sindicato de policía. El 26 de agosto, Curtis abrió expediente disciplinario a diecinueve por afiliarse al sindicato. Dos semanas más tarde, el 8 de septiembre, éstos fueron suspendidos.  Ese mismo día el sindicato de la policía convocó una asamblea en la que se aprobó ir a la huelga.

La huelga empezó el día 9 de septiembre a las 05:45 pm y pocas horas después, empezaron a producirse disturbios y asaltos de grupos que aprovecharon la ausencia policial.  El gobernador de Massachusetts, Calvin Colidge, ordenó la movilización de los regimientos estatales del Guardia Nacional y les envió para restaurar orden en Boston.

Los desórdenes y actos vandálicos duraron tres días y dejaron ocho muertos, hasta que las milicias se hicieron cargo de la situación.

La huelga de los policías de Boston jugó un papel clave en la política nacional y no para el sindicalismo policial sino para el gobernador Coolidge.  Pocos americanos habían oído hablar antes de la huelga de Calvin Coolidge pero su férreo manejo de la situación le hizo una celebridad nacional y llegó a ser presidente de los Estados Unidos.

La prensa española narró la noticia así:

La Vanguardia, 12 de Septiembre de 1919:

Nueva York, 11. Están en huelga más de 1.500 agentes de policía en Boston. Durante la noche última los criminales se aprovecharan de esta ocasión y hubo algunos disturbios. Las mujeres fueron atacadas y saqueados los almacenes. Si no renace la calma se declarará el estado de guerra.

La Vanguardia, 13 de septiembre de 1919:

Dicen a Le Matin desde Boston que a consecuencia de la huelga de policías ayer tarde tuvieron lugar colisiones, resultando de los choques tres personas muertas y varias heridas. Las tropas mantienen el orden. En el sur de ¡a ciudad fue preciso usar de las ametralladoras para ayudar a las tropas, que se vieron atacadas con una lluvia de proyectiles. Resultaron muertas otras dos personas. Se teme que los Sindicatos obreros solidaricen con los huelguistas y declaren también la huelga. Patrullan por la población cinco mil soldados y se esperan nuevos refuerzos. Se puede afirmar que están en huelga todos los policías.

Havas. Continúan los disturbios en Boston. Boston, 12. Continúan los saqueos. El número de muertos es ahora de 5. La ciudad se halla transformada en un extenso campo atrincherado. El gobernador de Massachusetts ha pedido que se pongan a su disposición fuerzas navales para proteger la ciudad.

La Vanguardia, 14 de septiembre de 1919:

Boston,  13. Desde que comenzó la huelga de policías se cuentan siete muertes. Los huelguistas por una parte y los jefes por otra, aseguran que proseguirán la lucha á todo trance.

La Vanguardia, 15 de septiembre de 1919:

Boston. Se temen nuevas huelgas por solidaridad con la de los policías. En los recientes desórdenes hubo un muerto y un herido.

Más información sobre la huelga de policías de Boston:

Fourteenth annual report of the Police Commissioner for the city of Boston. 1919

Boston history and architecture. The Boston Police Strike

In the past lane. An American History blog of Edward T. O’Donnell. The Boston Police Strike

Crushing the Cops—The 1919 Boston Police Strike

Artículo de El País, 13/09/2009. Una huelga memorable. Enric González

Licencia Creative Commons
La primera huelga de policías. Boston 9 septiembre de 1919 por Juan Carlos Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.