Revista InDret. Sección de Criminología y Sistema de Justicia Penal

InDret es una revista electrónica editada por la Universitat Pompeu Fabra, dedicada al análisis del derecho y dirigida a investigadores, profesionales del derecho y estudiantes avanzados.

Editada desde 1999, cuenta en su consejo editorial y de redacción con reputados profesores de la Universidad Pompeu y Fabra, de la Universidad Autónoma de Madrid y otras universidades catalanas y españolas.

La revista InDret ha iniciado con su primer número de 2013, una sección de criminología específicamente destinada al análisis de la criminalidad y del sistema de justicia penal. Esta sección está coordinada por los profesores Elena Larrauri y Daniel Varona.

Según los impulsores de esta sección, su intención se dirige muy especialmente hacia el avance en el conocimiento de las prácticas del sistema de justicia penal.

«…la mayor carencia actual en la literatura científica española es la ausencia de estudios que describan y expliquen no solamente como tiene que regularse la policía, sino cómo actúa; no solamente como tienen que interpretarse las leyes penales, sino cómo juzgan y condenan los jueces; no solamente el que afirma la normativa penitenciaria, sino como esta se aplica y el que comporta una pena de prisión; no solamente la manera como se integra o define el principio de legalidad, sino como el fiscal dirige la investigación policial y los obstáculos que encuentra para avanzar en la acusación. En síntesis, además del estudio (normativo) relativo a ‘law in the books’ nos interesa especialmente el estudio (criminológico) sobre ‘law in action’

En este número destaca el artículo “Responsabilidad y competencia en la prevención comunitaria del delito” de Nick Tilley, profesor en el Departamento de Seguridad y Ciencia de Delito en la University College of London (UCL) y profesor emérito de Sociología en Universidad de Nottingham Trent. Fue asesor en la Oficina de Gobierno por el East-Midlands de 2003-2008. Es miembro de la Academia de las Ciencias Sociales desde 2009. Sus investigaciones se centran en el “problem-oriented policing” (POP) – la policía orientada a los problemas -, la prevención de delito y la metodología de evaluación de los programas.

Completan este número el artículo “Paradojas y patologías en la construcción social, política y jurídica de la victimidad” de Josep Tamarit Sumalla, catedrático de Derecho penal en la Universitat de Lleida. Su artículo analiza el proceso de construcción social y política del concepto de víctima y sus efectos en la política criminal.  Y la recensión del trabajo monográfico “Just authority? Trust in the police in England and Wales”, a cargo de la profesora del Área de Derecho Penal de la UPF, Ester Blay Gil.

Licencia Creative Commons
Revista InDret. Sección de Criminología y Sistema de Justicia Penal por Derecho de la Seguridad se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
Basada en una obra en http://derechodelaseguridad.com/.