La seguridad como nuevo paradigma de la sociedad actual

Maslow se equivocaba cuando situaba la seguridad como segundo escalón en la base de la pirámide de las necesidades humanas, justo después de las más primarias necesidades fisiológicas como respirar, alimentarse, descansar, reproducirse…

Se equivocaba porque, tal como los hechos se obstinan en enseñarnos, sin seguridad la supervivencia de los humanos es un mero azar, un simple accidente.

Sin seguridad casi nada es viable.

No podríamos respirar sin seguridad medioambiental, sin seguridad en el control de las emisiones y vertidos. No podríamos alimentarnos sin seguridad alimentaria.

No hay descanso posible si acecha el peligro, la agresión,… también los miedos, objetivos o subjetivos, y los riesgos.

Esos miedos que, de acuerdo con Jean Delumeau, han hundido sus raíces más profundas en la sociedad occidental y sobredimensionan la necesidad de seguridad característica de la sociedad contemporánea.

Esos riesgos con los que nos hemos acostumbrado a convivir en esta sociedad globalizada que ha cambiado radicalmente la forma en la que se organiza y la forma en que interpreta la realidad. La sociedad del riesgo descrita por Ulrich Beck.

Vivimos en una sociedad donde el nuevo paradigma es la seguridad.

 

Licencia Creative Commons
La seguridad como nuevo paradigma de la sociedad actual por Juan Carlos Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://derechodelaseguridad.com/la-seguridad-como-nuevo-paradigma-de-la-sociedad-actual/.