El rey desnudo (de Jaume Curbet)

Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea. Esa es la moraleja del cuento infantil ‘El rey desnudo’ popularizado por Hans Cristian Andersen, donde un rey hace caso de las alabanzas de sus ministros y de todos sus súbditos sobre su nuevo traje, tejido con unas telas e hilos tan especiales que eran invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida. Pero lo cierto es que el rey iba desnudo y que nadie se atrevía a decírselo.

Quienes conozcan el cuento, sabrán que fue la libre espontaneidad de un niño la única voz que se atrevió a decir la verdad: el rey está desnudo.

No desde la espontaneidad, porque hay mucho análisis y experiencia detrás, pero sí desde el más absoluto ejercicio de libertad de quien lleva ya mucho tiempo reflexionando en voz alta sobre eso que llamamos seguridad o inseguridad, Jaume Curbet, nos brinda una vez más la oportunidad de echar una mirada a ese fenómeno social que ocupa tantas cabeceras de medios de comunicación, tantas agendas políticas y tantas demandas ciudadanas.

El lugar que elige Curbet para señalar las “vergüenzas” del debate sobre la (in)seguridad – término que el propio autor utiliza – es su último libro “El rei nu. Una anàlisi de la (in)seguretat ciutadana”, editado por CCG Edicions en su versión catalana y por Editorial UOC en su versión en castellano.

Para los que observamos esto de la seguridad con un cierto hartazgo de escuchar siempre las mismas alarmas y las mismas recetas populistas, será una nueva oportunidad de reforzar la idea de que queda mucho camino por recorrer (o por desandar).

Para los que perseveran en ver la seguridad ciudadana como una contingencia a la que se puede hacer frente en el corto plazo, con medidas de corte exclusivamente punitivo y a través solo de los operadores penales, será una oportunidad para conocer otros discursos menos estridentes y más razonados.

Recomendable en cualquier caso. “El rey desnudo. Un análisis de la (in)seguridad ciudadana”, de Jaume Curbet, quien, entre otros trabajos, impulsó y dirigió la extinta revista electrónica “Gobernanza y seguridad sostenible” del Instituto Internacional de la Gobernabilidad de Cataluña.

NOTA: Este texto lo escribí unos meses antes del fallecimiento de Jaume Curbet quien, además de ser una de mis referencias obligadas en el estudio de este mundo de la seguridad, era una persona excepcional. Bibliografía de Jaume Curbet.

 

Licencia Creative Commons
El rey desnudo (de Jaume Curbet) por Juan Carlos Jerez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://derechodelaseguridad.com/el-rey-desnudo-en-memoria-de-jaume-curbet/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.